Los vegetarianos y las estadísticas

Mamey sapoteLas palabras vegetarianas y orgánicas eran sinónimos de un movimiento que tuvo sus inicios en los años 60s. Las personas que dieron a conocer el tema eran vegetarianas y apasionadas.  El vegetarianismo iba entrelazado con la práctica de la meditación, el yoga, la vida ecológica, la comida natural libre de químicos y pesticidas, el pacifismo y la justicia social. Con los nuevos menús vegetarianos y el discurso natural nació todo un movimiento y posteriormente toda una industria. A medida que los empresarios se dieron cuenta que había demanda y un mercado en crecimiento, se diluyeron las intenciones originales del movimiento, comenzaron las certificaciones con regalías y se añadió el consumo de la comida procesada y la carne al panorama orgánico. Se modificaron los conceptos en la industria para incluir el consumo de carne y alcohol y surgieron nuevos adjetivos como ecológico, natural, “plant based”, “cruelty free”, y sustentable. A los inicios del movimiento se habla de vivir sencillamente para que nuestros hermanos puedan simplemente vivir y luego se comenzó a hablar de la abundancia y la prosperidad sin especificar para quien.

Estudios de mercadeo indican que hay más homosexuales que vegetarianos por cápita y las tiendas de productos naturales como Whole Foods comenzaron a servir carne y alcohol para capturar a más clientes. En los últimos años empresas como Whole Food han estado bajo la lupa de activistas ecológicos por vender comida GMO en sus tiendas. Si les interesa más sobre el tema puede visitar a Think Progress, The Non GMO Project o Haciendo Punto En Otro Blog.

http://carmeloruiz.blogspot.com
http://thinkprogress.org/health/2013/05/29/2069291/consumer-food-app-gmo
http://www.nongmoproject.org/find-non-gmo/iphone-app-shopping-guide

A pesar de las estadísticas, es un hecho también que la cantidad de personas que están escogiendo ser vegetarianos va en aumento cada día por cuestiones de salud y el concepto de no violencia hacia los animales y en una que otra persona por el pacifismo. Una cosa que la ciencia y la medicina tienen comprobado es que los vegetarianos gozan más al mover el vientre. Toda persona que ha ayunado sabe que cuanto menos uno come, más va al baño.

Es mi deseo que todos aprovechemos la temporada para renovarnos y hacer un ayuno que nos bendiga con salud, nuevas esperanzas y alegría.