Los rituales de Las Navidades

navidades.y.el.cerdoYa se escuchan las maracas y los güiros, llegaron las fiestas. Con las fiestas llegan los recuerdos de la familia y las comelatas. Si somos latinos es muy probable que tengamos recuerdos de lechones, ron y baile. Nosotros, indiscutiblemente celebramos con la comida.

Las fiestas de Navidad pueden ser un gran reto culinario para muchos vegetarianos que comparten con familiares y amigos que disfrutan el ritual del lechón. Reflexionando sobre Jesús de Nazareno, quien es el motivo de la celebración Navideña, no me deja de sorprender la contradicción. Sabemos que J.C. pertenecía a la secta de los Esenios. Si leemos El Evangelio de La Paz de los Esenios, vemos que los Esenios eran vegetarianos y crudistas, que usaban el sol para calentar los alimentos y no mataban los alimentos con el fuego entendiendo que si el alimento está¡ muerto el consumirlo trae muerte al cuerpo. ¿Me pregunto de donde vienen todas las escenas de sacrificio y de barbacoas en la Biblia? Tal vez todas esas escenas de sangre y sacrificio fueron producto de una campaña publicitaria de la Asociación de Ganaderos del Viejo Jerusalén. Quien sabe.

El Tao Te Ching dice que el ritual es eje de la fe y el principio de la confusión. Tal vez estas fiestas podamos olvidarnos de rituales que ya no nos sirven y podamos adaptar otras costumbres y cambiar un poco el menú tradicional.