Haz tu cojin y siéntate en el también

Wren with flower Chicago autumn 2007Mi maestro Wren decía que el sufrimiento inevitablemente aprieta cuando hay una separación entre nuestra realidad y nuestros deseos. Si nos podemos enfrentar de cara a cara con nuestra realidad y llegar a una aceptación entonces podremos encontrar la libertad y una solución práctica a nuestro aparente dilema.

¿Que es la meditación Zen? En dos palabras: oración contemplativa. A un vaso lleno no le puedes echar mas agua y por esa razón es necesario vaciarse para poder encontrar las respuestas a todas nuestras preguntas. El Zen nos ayuda a vaciarnos y a dejar que Dios nos hable. Se puede decir que lo mismo Gandhi, Dogen, Alan Ginsberg, Martin Luther King, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Thomas Merton practicaron Zen ya que obviamente eran expertos en escuchar y todas sus mejores ideas y poemas tienen el cuño de una inteligencia Divina.

Todas las grandes tradiciones contemplativas nos enseñan a vaciarnos para dejar que Dios obre. En el mundo del Zen el proceso se llama la gran muerte (del ego) donde no hay objeto o ni sujeto, solo ser. Cristianos, como el apóstol Pablo, nos dejaron cartas donde los escuchamos decir – “no soy yo, sino Cristo que vive en mi”. Los psicólogos humanistas y existenciales también nos han señalado el camino hacia experiencias místicas al igual que los escritores, músicos y artistas que nos han elevado la conciencia por siglos.

Para entrar en esta dimensión contemplativa puedes empezar haciendo tu cojín de meditación y sentándote en el también. Aquí esta la receta: limpia tu armario y estofa tu cojín con ropa vieja. Cuando uno hace su propio cojín lo esta cosiendo con el entendimiento que este será el cojín que uno va a usar a lo largo de toda la vida. Periódicamente se podrá renovar pero este va a ser el cojín.

En la tradición Zen siempre se usan colores oscuros como el negro, el gris o el marrón El zafu tradicionalmente es redondo y mide: 15″ en diámetro con una altura de 5.5″. El Zabuton se usa para colocar el zafu y acolchonar el piso. Sus medidas son 31″  x 26″  x 4″ de alto. Si tiene dificultad sentándose en el piso use una silla baja asegurándose que pueda cómodamente tocar el piso con los pies.

Zen Mind, Beginner’s Mind de Susuki ya se ha convertido en un libro clásico en el mundo del Zen y contiene instrucciones básicas para que pueda comenzar a meditar. 

El libro de mi maestro Roshi Benjamin Lee Wren, mira el Zen desde una perspectiva occidental y Cristiana: Zen Among the Magnolias: