ensalada de naranja de china y zanahoria con orejitas

carrotsLa mejor manera que se me ocurre de cómo explicar la relación de la comida orgánica, natural o ecológica, y la salud del cuerpo y del planeta es haciendo un refrito de textos clásicos de la antigüedad de diversa culturas como El Tao Te Ching, La Bhagavad-Gita, El Evangelio de Paz de los Esenios y los Chamanes Indígenas. Los teólogos han señalado que si hay una verdad absoluta se va a encontrar através de todas las culturas. Los textos sagrados, sin excepción, señalan épocas de ayuno y el manejo adecuado de la tierra. Sin excepción también el mensaje es un llamado a la sencillez y a vivir una vida lo más apegada a la naturaleza que sea posible y tener reverencia y cuidar de la tierra que nos alimenta y nos sostiene y de todos los animales y los seres que la habitan.

Jesús Cristo pertencía a la secta de los Esenios y me imagino que si estuviera caminado el planeta en tiempo presente tal vez visitaría un mercadito orgánico, viviría una vida simple y de vez en cuando daría un gran festón para sus amigos y familia. En El Evangelio de La Paz de Los Esenios se escucha a Jesús diciendo que no comamos comida que nos trae la enfermedad y la muerte al cuerpo y al espíritu. Más claras no pueden estar las instrucciones. Y ya sabemos el resto de la historia del árbol de la vida y los dos caminos que tenemos el libre albedrío para escoger.

Por muchos años se han estado documentando los efectos de la comida y la salud corporal y mental. En el 1978, Dan White, el asesino del político de San Francisco, California Harvey Milk, recibió una sentencia reducida gracias a una brillante defensa que argumentó que el crimen se cometó bajo los efectos de una sobredosis de azúcar provocada por el consumo excesivo de Twinkies. Su defensa se llegó a conocer como “La defensa Twinkie”. Hoy día los niños autistas se benefician enormemente del cambio de dieta y ya existen muchos médicos que están enfatizando un cambio de dieta para muchas condiciones degenerativas como la epidemia de la diabetes, la alta presión y el colesterol. Los últimos estudios de Alzheimer’s indican que es un exceso de colesterol que provoca la enfermedad y están recetando aceite de coco para aliviar la condición.  Mi papa murió de Alzhéimer  hace unos años y tengo muchos amigos que han pasado o que están pasando por el mismo proceso con sus seres queridos. No he conocido a nadie que no este de una manera u otra tocada por la epidemia de salud.

A medida que la gente se vaya educando sobre los beneficios de la comida verdaderamente natural, la demanda y la disponibilidad de comida fresca, libre de químicos y pesticidas irá creciendo. En los supermercados ya estamos viendo más productos orgánicos locales y cada día iremos viendo más puntos de luz y mercaditos a través de toda la Isla. No tengo duda de que muchas más personas comenzarán a sembrar comida comestible en sus patios urbanos y en finquitas familiares abandonadas, algunos por cuestiones de conveniencia y otros por cuestiones de economía.

Si comemos mayormente viandas, vegetales y frutas y luego compostamos los desperdicios no tendremos que ni siquiera hacer un peregrinaje a la estación de reciclaje más cercana, algo que nos puede economizar bastante tiempo y gasolina. Y con la composta comienza un proceso de transformación y nueva vida que nos proporcionará una tierra rica y fértil. Siempre he notado que cuando mas fresco como menos basura y reciclaje genero en mi cocina.

Aquí en Puerto Rico y en otros lares, tenemos la oportunidad de volver a enamorarnos de la tierra y sus frutos y de regresar a un estilo de vida más apegado a la naturaleza y voluntariamente simplificar nuestras vidas. La papaya, la guanábana y los cocos todos han resonado últimamente como antioxidantes poderosos que pueden aliviar muchas condiciones. La lista es larga si incluímos los limones de cabro, las toronjas, las chinas, la parcha y toda la familia de las viandas y las calabazas. La bendición de vivir en país tropical es que todo crece por cuenta propia sin la necesidad de mucha intervención por parte nuestra.

Podemos comenzar una nueva vida dejando que la semilla caiga a tierra para formar parte de la cadena de puntos de luz. Siguiendo los consejos de los grandes maestros nos aseguramos de que el banquete en nuestras mesas será abundante y digno de los verdaderamente ricos.

Para el desayuno, batida de frutas frescas

Ingredientes

2 tazas de agua de coco o agua filtrada

2 tazas de piña fresca

1 guineo

1 taza de tela de coco o 1 cucharada grande de aceite de coco

Procedimiento

Añada todos los ingredientes en la licuadora y licúe.

morocan carrot & orange saladPara el almuerzo, ensalada de naranja de china y zanahoria

Ingredientes

2 o 3 chinas de naranja

1 libra de zanahorias

¼ taza de perejil de hoja plana

¼ taza de menta fresca

3 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadita de polvo de canela

½ cucharadita de nuez moscada

Un poquito de cayena

Preparativos

Pele las chinas de naranjas y píquelas en rebanadas

Pele las zanahorias y píquelas en pecaditos finos

Lave bien el perejil y píquelo en pedacitos pequeños

Lave bien las hojas de mente y quiételes los tallos

Exprima el jugo de limón

Procedimiento

Mezcle bien el aderezo de limón, la canela, la nuez moscada y la cayena en un recipiente. Coloque las chinas de naranja y las zanahorias en un plato y añada el aderezo. Adorne el plato con el perejil y la menta fresca.

Para la cena, viandas, hojas y girasol

Prepare unas ricas viandas la vapor con hojas verdes, germinados de girasol y cilantrillo. Para el aderezo use un poco a aceite de oliva, limón y pimienta negra.Cocine sus viandas al vapor para mejor conservar su valor nutricional y apariencia.